ALERGIA AL SEMEN, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La alergia al semen (o alergia al esperma), conocida en términos médicos como hipersensibilidad al plasma seminal, es una alergia bastante rara, que afecta al menos al 12% de las mujeres. La alergia al semen en realidad es a las proteínas que se encuentra en el semen, como por ejemplo la glicoproteína de la próstata y no al semen propiamente dicho.

Alergia al semen

No está claro si las mujeres que son alérgicas al semen son alérgicas a todo el semen o simplemente al semen de sus parejas en el momento del diagnóstico. Es menos común, aunque es posible, que los hombres sean alérgicas al semen. Algunos hombres son incluso alérgicos a sus propio semen.
Puedes leer en nuestra página más información sobre otro tipo de alergias

Síntomas de la alergia al semen

Los síntomas de la alergia al semen incluyen enrojecimiento, hinchazón, picazón y ardor en las zonas donde el semen ha entrado en contacto con la piel. En el caso de un contacto vaginal puede provocar dolor al orinar. Algunas personas incluso pueden sufrir urticaria, dificultad para respirar o anafilaxia en reacción al semen. Se conocen casos de mujeres que se desmayan después de hacer el amor debido a su alergia al semen. Los síntomas comienzan generalmente dentro de los primeros 20 minutos de contacto y pueden durar horas o días. Los síntomas de la alergia al semen se confunden a veces enfermedades de transmisión sexual u otras condiciones debido a la rareza de este tipo de alergia.

Síntomas de la alergia al semen

Las mejores maneras de tratar una alergia al semen son minimizar el contacto con el semen y evitar prácticas de riesgo,evitar tragar esperma, abstinencia o mediante el uso de un preservativos, por ejemplo (les recomendamos leer nuestro artículo sobre alergia al látex) , o mediante tratamiento médico que consiste en pequeñas exposiciones al semen hasta que se vuelve inmune a dicha alergia.

Diagnostico de la alergia al semen y su relación con el embarazo

Si sospecha que puede sufrir alergia en el embarazo al semen de su pareja, vea a un médico, preferiblemente a un especialista alergólogo, para que pueda ser diagnosticada y tratada. No se preocupe por su alergia al semen, no repercute en la capacidad de quedar embarazada. Si usted tiene una alergia severa al semen, es posible que pueda utilizar la inseminación artificial o fertilización in vitro para quedar embarazada. El esperma se lava antes de la inseminación, limpiándola de las proteínas seminales, lo que significa que no debería tener una reacción a la misma.

En algunas ocasiones se puede confundir esta alergia o empeorar en el caso de uso de espermicidas ya que estos también pueden causar ardor y urticaria y alrededor del 3% de todas las mujeres experimentan estos síntomas como resultado de usar el espermicida más común , nonoxinol 9.4.

No es una enfermedad de transmisión sexual

Pocas son las que la padecen, la alergia al semen es una enfermedad que puede arruinar las relaciones de pareja. Muchas chicas confunden sus síntomas (desde picores hasta un potencialmente mortal choque anafiláctico) con enfermedades de transmisión sexual. La Unversidad de Cincinnati estudió a 1000 chicas con posibles síntomas de alergia: 130 de las pacientes resultaron alérgicas. Las perjudicadas acostumbran a tener edades entre los 20 y 30 años y el 40% ya notó molestias cada vez que practicaban el coito. Los síntomas se aprecian entre quince y treinta minutos tras el acto sexual. En ocasiones el cuerpo femenino no es alérgico al semen, si no a compuestos que este contiene derivados de la nutrición o bien de la exposición a otras substancias. En ocasiones la reacción alérgica es ocasionada por una proteína segregada por la próstata y que está contenida en el semen. El tratamiento Los especialistas plantean 2 terapias, y para las dos es preciso sostener relaciones íntimas por lo menos un par de veces por semana. La meta es reducir la sensibilización del organismo femenino. El primer tratamiento consiste en aplicar semen diluido en la vagina de la mujer cada veinte minutos, acrecentando la concentración de esperma gradualmente a lo largo de múltiples horas. La otra opción es percibir dosis de pequeñas cantidades de semen. A veces, la sanación es espontánea. Asimismo existen hombres alérgicos a los fluidos vaginales de las mujeres.