ALERGIA AL AGUA, SíNTOMAS Y TRATAMIENTO

La alergia al agua es una condición poco común que provoca al paciente reacciones cutáneas dolorosas o con picazón cuando se expone al agua. Aunque lamentablemente no existe de momento una cura para esta enfermedad, parece que hay una serie de tratamientos para la urticaria acuagénica que pueden ayudar a minimizar los efectos de estos brotes.

La alergia al agua es una forma rara de tipo de urticaria física. Una urticaria es un síndrome de la piel que se caracteriza por la presencia de áreas de inflamación rosáceas y manchas, acompañadas de picor.  Causa una erupción cutánea o urticaria que aparece cada vez que el paciente entra en contacto con el agua, independientemente de la condición o la temperatura. La alergia al agua tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres, aunque los pacientes infantiles son igualmente susceptibles a esta condición. Los pacientes que pasan por la pubertad son los más propensos a manifestar síntomas de esta afección.

Puedes leer en nuestra página más información sobre otro tipo de alergias

Síntomas de la alergia al agua

Los síntomas  son típicamente acusados en la piel. Se sufre picazón o ardor en la piel después de que se exponga al agua. Después de 1 a 15 minutos de esta exposición, pueden aparecer sintomas de alergia al agua en las manos, en las piernas o en las partes expuestas del cuerpo manifestandose a través de ronchas, sarpullidos o un eritema. En algunos casos, incluso puede aparecer dificultad para tragar o dificultad respiratoria después de beber agua. Síntomas de la alergia al agua

Las causas de la alergia al agua

Los síntomas de la alergia al agua pueden ocurrir después de bañarse, nadar, o caminar bajo la lluvia. No confundir con alergia al mar, la composición del agua del mar contiene muchas sustancias que pueden provocar la reacción, en ese caso lo mejor es hacer un estudio por un especialista.  En algunos casos la piel puede incluso verse afectada cuando se suda o se llora. Los disolventes en el agua o la temperatura no parecen influir en la reacción de la alergia al agua. Curiosamente, la intolerancia a la lactosa parece aumentar el riesgo de desarrollar alergia al agua. Un patrón familiar parece coexistir debido a la ubicación de esta enfermedad en el cromosoma 2q21. Las mujeres que tienen hermanos que sufren de síndrome de Bernard Soulier parecen tener una probabilidad significativamente mayor de desarrollar alergia al agua. El sindrome de Bernard Soulier aumenta el tiempo de sangrado mediante la alteración de recuento de plaquetas del cuerpo. Esta enfermedad parece ser causada por una mutación en el cromosoma 3 que daña el receptor del factor de Von Willebrand del cuerpo. Enfermedades tales como polimorfa, atopia, urticaria colinérgica, erupción solar, infección por el VIH, así como el síndrome de Bernard-Soulier parecen tener una correlación con la aparición de la alergia al agua.

El diagnóstico de la alergia al agua

El diagnóstico de la alergia al agua comenzará con una evaluación de la historia clínica del paciente en busca de cualquier signo de lo que podría ser la causa de esta reacción severa. El paciente entonces se someta a una prueba de tratamiento de agua, en la que se aplica agua en la parte superior del cuerpo durante 30 minutos. El agua puede ser colocada directamente sobre la piel o bien a través de una toalla de papel empapada. En muchos casos, se utilizan agua destilada, agua del grifo y una solución salina para verificar si hay una diferencia en la reacción. Después de esto, se controlará la piel para buscar una reacción en los próximos 10-15 minutos. Debido a que la alergia al agua frecuentemente acompaña a otros tipos de urticaria física, el médico puede realizar pruebas para comprobar si estas otras condiciones. Se puede colocar el brazo en un caldero con hielo para comprobar si se sufre alergia al frío, la exposición a un baño caliente se utiliza para comprobar si se padece alergia al calor y serán inspeccionadas las lesiones para determinar la causa de su aparición. Diagnostico de la alergia al agua

 

El tratamiento para la alergia al agua

No existe ningún tratamiento que libra al paciente de los síntomas de la alergia al agua fría. La mayoría de los tratamientos se utilizan para disminuir los efectos de la enfermedad, para promover una mayor comodidad cuando el cuerpo debe entrar en contacto con agua. Por tanto sólo se paliarán los sintomas:

  • Antihistamínicos orales. Antihistamínicos tales como hydrochloride, hidroxizina, terfenadina y ciproheptadina con frecuencia se han utilizado para revertir o reducir al mínimo los efectos de la alergia al agua. La respuesta terapéutica a estos medicamentos puede variar de un paciente a otro por lo que aún no se ha podido establecer un patrón para su uso.
  • Corticoides. Se han utilizado para ayudar a tratar la alergia al agua en el pasado. El efecto real de este medicamento y sus beneficios no son claros en este momento.
  • Epinefrina. Se usa frecuentemente en pacientes con ataques severos para ayudar en la prevención de síntomas cutáneos. Esto también puede ayudar a inhibir la desgranulación de mastocitos que puede contribuir a la aparición de alergia al agua.
  • Terapia PUVA. En una prueba de una mujer de 21 años de edad, se le dio la terapia PUVA cuatro veces por semana en dosis más altas para ayudar a controlar los síntomas de la alergia al agua. A medida que la dosis se aumentó las lesiones y picazón causadas por la enfermedad desaparecieron.
  • La radiación ultravioleta se utiliza comúnmente junto con antihistamínicos para ayudar a liberar al paciente de las lesiones y los brotes causados por la alergia al agua. Esta terapia hará que el engrosamiento de la epidermis pueda evitar que el agua penetre en esta capa e interaccione con las células inferiores. La terapia ultravioleta también puede causar que las células limiten su respuesta a los estímulos y la inmunosupresión que pueden ayudar a prevenir estas reacciones.
  • Stanazolol. Tratamiento para el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, se han encontrado pruebas de que ayuda a disminuir los síntomas de la alergia al agua.
  • La capsaicina. Este medicamento se utiliza a menudo para producir Zostrix, una crema que se aplica para disminuir el dolor que causa la alergia al agua.
  • Métodos de barrera. En algunas circunstancias la aplicación de aceite o de una solución de crema se puede aplicar a la piel para protegerla de la exposición al agua durante el lavado o la realización de actividades acuáticas. No parece tener efectos secundarios y la aplicación es más fácil que muchas otras opciones. Los médicos también recomiendan a los pacientes el uso de barreras físicas como un paraguas o ropa protectora para evitar el contacto con agua y evitar de posibles brotes. Otras recomendaciones comunes son la práctica de la natación o las visitas a los parques acuáticos.

Esto te puede interesar:

>> mira aquí los síntomas de la alergia al sol <<

Intoxicación por Agua

No confundir la alergia al agua con la intoxicación por agua. Esta intoxicación conocida como hiperhidratación o bien envenenamiento por agua, se genera cuando se desestabiliza la cantidad normal de sales en el cuerpo por tomar demasiada agua a toda velocidad y perderla por el sudor. Puede ser mortal debido a que perturba el adecuado funcionamiento del cerebro. Hay que tener singular cuidado en os pequeños de la casa , y en las personas que hacen mucho ejercicio (y, por consiguiente, sudan mucho), cuando se tiene diarrea o bien vómitos, y cuando hace calor. Si bien el cuerpo tiene un margen de seguridad bastante extenso para ingerir más agua de la que precisamos (el resto se suprime por la orina), hay un límite para ese consumo excesivo. Normalmente, una persona sana no debería tener inconvenientes si toma menos de siete litros de agua al día a razón de litro y medio por hora.

La mejor manera de eludir esta intoxicación no es dejando de tomar agua (hay que tomar cuando se tiene sed para eludir la deshidratación) sino más bien tomando alguna bebida isotónica para restituir las sales que hayamos perdido con el ejercicio o bien el calor. Jamás hay que llenarse de agua, y menos de forma rápida; es peligrosísimo y se han dado casos de muertes. Hay demasiados mitos sobre que tomar mucha agua es sano o bien de curaciones a base de tomar agua. El cuerpo de una persona sana sabe cuánta agua precisa, para eso están las señales del cuerpo en forma de sensación de sed. Otro mito es que el agua engorda si se toma a lo largo de la comidas; es falso, puesto que el agua no tiene calorías y por consiguiente no engorda en lo más mínimo. No hay que confundir la intoxicación por tomar agua en demasía con la que se genera por tomar aguas contaminadas o por la alergia.

Composición del agua

Todo el mundo está muy familiarizado con el agua. Observamos cómo está presente en la lluvia y la nieve y podemos observarla en los océanos, lagos, ríos y arroyos. Aunque su presencia en nuestro cuerpo no es tan evidente, y eso que la mayor parte de nuestro peso está compuesto de agua. De hecho, el adulto normal se compone de aproximadamente 60% de agua. Por lo tanto, el agua es esencial para la vida.

El agua se compone de iones de hidrógeno (H+) vinculados a los iones hidroxilo (OH-) para formar H2O. La fórmula molecular del agua es H2O. A partir de esta fórmula y los pesos atómicos de hidrógeno y el oxígeno se puede calcular que el peso molecular del agua es de aproximadamente 18 gramos. Composición del agua * El peso atómico de hidrógeno (H) es de 1 gramo y el peso atómico de oxígeno (O) es de 16 gramos.

18 gramos de agua también pueden ser referidos como 1 mol de agua. Un mol de una sustancia (por ejemplo agua), contiene un determinado número de moléculas. Ese número es de 6.02 x 1023 y se refiere a menudo como el número de Avogadro; el nombre de Amedeo Avogadro, un físico italiano.

Reconocer que 6,02 x 1023 está en notación científica y representa un número enorme: 602 mil millones de billones. Escrito en forma estándar, este número es: 602.000.000.000.000.000.000.000. Por lo tanto, un mol de agua que pesa 18 gramos contiene un gran número de moléculas de agua. 18 gramos o 1 mol de agua ocupa un volumen de 18 mililitros. Por lo tanto, 1000 mililitros (1 litro) de agua contiene 55,6 moles de agua (1000 ml / 18 mililitros por mol).

Existen moléculas de agua en forma de H2O; iones de hidrógeno (H+) vinculados a los iones hidroxilo (OH). Algunas de estas moléculas de agua separaron para crear libre de H + y OH-. , Agua desionizada pura contiene el mismo número de iones OH- iones H + y. Un litro de agua pura, desionizada contiene 1 x 10-7 moles de H + y 1 x 10-7 moles de iones OH-. Esto sigue siendo un número muy grande de iones de hidrógeno libres, a saber: 6,02 x 1016 o 60.200.000.000.000.000.

A pesar de que esta alergia no es tan común como la alergia a los ácaros del polvo, cada vez son más las personas que sufren este tipo de alergia.

Otras alergias con relacionadas con al agua

Nadar es otra de las causas que puede generar  reacciones alérgicas, y la causa de esta reacción depende de si se nado un lago de agua dulce o en el océano.

Reacciones alérgicas en agua dulce

Pueden aparecer ronchas en los brazos, en la piernas o en las zonas en contacto con el agua si el nadador nada en agua contaminada con parásitos. Es mas habitual en agua dulce, donde habitan las aves, los caracoles acuáticos y otros animales. No se puede decir que sea el agua quien provoca la alergia, serán las distintas sustancias diluidas en el el medio lo que provocarán la reacción.
Estos animales sirven como portadores de parásitos, que son quien provocan la erupción alérgica irritante.

Reacciones alérgicas en el agua del mar

La erupción de Seabather o erupción del bañista, es un tipo diferente de erupción alérgica que aparece después de nadar en el océano. Es producida por las larvas de las medusas. Estas larvas se cuelan entre la piel y el traje de baño, esto provoca una dermatitis aguda, uno de sus síntoma serán ronchas rojas en la piel. erupciones cutáneas con picor en las áreas cubiertas por la ropa. Estos síntomas suelen comenzar cuando la persona todavía está nadando, pero también pueden aparecer horas después.

El frotamiento con la piel empeora los síntomas, ya que las larvas liberan una toxina en la piel como resultado de la presión o fricción. Rara vez, una persona también puede experimentar síntomas sistémicos de la toxina, como fiebres, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y diarrea.

Se dan normalmente en lugares cálidos como el caribe en donde hay mas posibilidad de encontrar larvas de las medusas.